EGAP - Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano
  • junio 17, 2022
  • soporte21
  • 0

Todos comemos pan en el desayuno, pero lo que conocemos bajo esta denominación cambia radicalmente a lo largo del territorio peruano. Aprende más sobre las variedades de pan peruano.

El pan es una parte imprescindible de nuestra alimentación. La gran mayoría de peruanos no se imagina un desayuno sin él. Sin embargo, el pan que se come a lo largo del territorio peruano varía muchísimo. Como suele ocurrir con la gastronomía peruana, cada región tiene sus propias variedades, que aprovechan al máximo las producciones e ingredientes locales. Se estima que existen más de 300 variedades de pan en todo el Perú.

Al ser una nación productora de granos y superalimentos, el Perú cuenta con panes especialmente nutritivos. Los peruanos solemos tomar desayunos muy generosos que nos llenan de energía para una jornada de trabajo; pero, al mismo tiempo, tenemos un paladar muy exigente. Esta combinación nos ha impulsado a crear panes deliciosos y nutritivos.

Conoce aquí algunos de los panes más representativos de la gastronomía de las distintas regiones del país.

PAN CHAPLA
El pan chapla, cuyo nombre significa ‘achatado o aplastado’ en quechua ayacuchano, se prepara con harina de trigo y anís, y es cocido tradicionalmente en un horno de barro. Tiene forma plana debido a que no emplea levadura. Es tradicional de la ciudad de Ayacucho, pero se puede encontrar en distintas ciudades del sur.

TANTA WAWA
Se prepara especialmente para el Día de Todos los Santos, cada 1 de noviembre. Se trata de un pan dulce, cuyo nombre en quechua se traduce como ‘pan de niños’, tradicional de la región andina, en los departamentos de Ayacucho, Junín, Áncash, Pasco, Puno, Apurímac y Arequipa. Este pan de gran tamaño es moldeado y adornado con forma de un niño pequeño o bebé, y es decorado con pasta de azúcar.

CASABE
La yuca es una parte fundamental de la gastronomía de la selva peruana. La harina de yuca se emplea para preparar este pan tradicional de las regiones amazónicas, como Madre de Dios, Loreto o Pucallpa. Este es un pan plano, muy similar a una tortilla, que se cocina en una plancha y forma parte de los desayunos tradicionales de la Amazonía peruana.

PAN DE TRES PUNTAS
Este pan típico de Arequipa está ligado al fervor religioso de la ciudad, pues es moldeado en esta forma en honor a la Santísima Trinidad. Además, se consume en mayor medida durante las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, se ha popularizado tanto que ahora es infaltable en la gastronomía arequipeña y se acostumbra a comerlo junto a uno de sus platos estrella: el adobo.

MISHTI SHONGO
Este es un pan típico de la región de Huánuco. Su nombre proviene de dos voces quechuas y tiene un profundo significado: mishti que puede traducirse como ‘decente, blanco o puro’, y shongo que significa ‘corazón’. Este es un pan muy especial, pues combina dos masas distintas. En la primera, se mezcla harina blanca, azúcar, sal y manteca; y en la segunda, se prepara con harina, semitilla, sal, azúcar y manteca.

CACHANGA
Es muy consumida en el norte del país, especialmente en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Para prepararla, se usa una masa de harina de trigo sin levadura que se fríe en aceite. Puede incluir un relleno, usualmente de queso. No solo se consume en un desayuno casero, también es una de las estrellas de la comida callejera en el norte peruano.