EGAP - Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano
  • junio 17, 2022
  • soporte21
  • 0

Perú produce más de 50 variedades de queso. Te contamos un poco más sobre sus propiedades y con qué platillos comerlos.

Las condiciones climáticas, la tierra, la leche, las técnicas e incluso el agua determinan las presentaciones y sabores de quesos que se producen en nuestro país. El esfuerzo y perseverancia de más de 350 mil productores, de Cajamarca a Arequipa, pasando por Huánuco, Junín y Ayacucho, amplía la oferta gastronómica: el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima que se elaboran más de 50 variedades de queso a nivel nacional. En sánguches, ensaladas, cremas como acompañamiento o simples tajadas, vale explorar el delicioso mundo de los quesos peruanos. Estos son los más representativos:

QUESO PARIA

Este queso es proveniente del sur andino y está hecho, en su mayoría, con leche bovina pasteurizada. Contiene calcio, vitaminas y minerales que aportan a la nutrición de nuestro organismo y pueden ayudar a mantener los huesos fuertes. El portal Menú Perú recomienda una manera saludable de consumirlo: ensalada mixta con lechuga, frutos secos, y tomates cherry aliñada con aceite de oliva, vinagre balsámico y sal. También puede comerse asado al horno como en el Rocoto Relleno o el Pastel de Papa.

QUESO ANDINO

El queso andino es de color blanco amarillento y tiene una textura blanda y mantecosa, sin orificios; es de corteza delgada y firme; y es fácil de cortar. Elaborado en Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín y Puno con leche fresca entera pasteurizada, cultivo láctico, cuajo y sal. Junto al paria, es uno de los más representativos de los Andes. Ideal para el desayuno en sánguche, en piqueos; con galletas, choclo, ensaladas y para complementar la pizza, fondue, etcétera.

QUESO FRESCO

Es el queso del día a día, y el más fácil de elaborar: se requiere cuajar la leche y separar el suero, con su toquecito de sal. Es rico en calcio, proteínas, fósforo, zinc, vitamina A y vitamina B12. Su contenido graso es bajo -en comparación al resto- por lo que puede incluirse en dietas bajas en calorías. Además de los sánguches, el queso fresco también suele comerse con choclo sancochado. Es común usarlo como ingrediente para cremas como para la papa a la huancaína u ocopas. También en salsas, ajíes, ensaladas e inclusive postres.

QUESO MANTECOSO

Originario de Cajamarca, se caracteriza por su color amarillo -similar a la paja-, intenso aroma y untable. Es un queso con contenido relativamente alto en grasa, precisamente por su textura cremosa. Tiene un delicioso sabor cuando se derrite. Para su elaboración, se necesita un quesillo preparado con 10 litros de leche por kilo. Se puede comer en pastas, pizzas, lasañas, con tostadas integrales, galletas de arroz, entre otros.

QUESO CHIQUIAN

Proviene del homónimo de un hermoso pueblo de Ancash, a más de 3 000 m.s.n.m., en la provincia de Bolognesi. En la zona, justamente, está la planta quesera, para promover no solo el turismo, sino su gastronomía. El insumo principal para su elaboración es la producción lechera del valle, con vacas alimentadas por los mismos agricultores en pasto 100% natural.

El queso es una buena fuente de calcio, proteínas y vitaminas; además de su exquisito sabor. Ahora ya conoces un poco más de cada uno. Anímate a sumarlo a tus comidas.